Trastorno Obsesivo Compulsivo
-El Trastorno Obsesivo Compulsivo, es un padecimiento mental que se presenta con síntomas como miedos y/o pensamientos no deseados, intrusivos que conducen a la realización de comportamientos de manera repetitiva, que interfieren en la vida cotidiana de quien lo padece.
–Prevalencia, 1-2% de la población (se da más en mujeres).
-Suele aparecer alrededor de los 20 años, aunque el 25% de los casos diagnosticados aparecen cerca los 14 años.
-El TOC o trastorno obsesivo-compulsivo se trata de un trastorno crónico que se caracteriza por presentar obsesiones que son pensamientos automáticos, no deseados e intrusivos que a veces son seguidos por compulsiones, que son rituales o conductas repetitivas.
Sintomatología
*Las obsesiones, se trata de pensamientos que surgen en la mente de manera repetitiva e intrusiva, y que pueden presentarse en forma de imágenes mentales o impulsos. No se pueden controlar y generan altos niveles de estrés y ansiedad si no son atendidos al momento.
*Las compulsiones, existen dos tipos de compulsiones. Por un lado, las conductuales, por otro lado, tenemos las compulsiones de pensamiento
Las personas que padecen TOC sienten que estas acciones (conductas o palabras), le ayudarán a disminuir o incluso evitar la angustia que se genera por el trastorno, pero esto funciona
–Criterios diagnósticos (DSM):
- Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas
- Las obsesiones o compulsiones requieren mucho tiempo (p. ej., ocupan más de una hora diaria) o causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
- Los síntomas obsesivo-compulsivos no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a otra afección médica.
- La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental
–Causas del TOC, no hay una causa determinada pero se sabe que en su aparición influyen una serie de factores relacionados con el ambiente, la genética y la química cerebral.
*Funcionamiento cerebral, a través de estudios cerebrales por medio de imágenes se ha determinado que existen algunas diferencias estructurales y funcionales en las personas diagnosticadas con TOC; sin embargo, hasta el momento, no se ha podido comprender completamente lo que ocurre en su totalidad.
*Factores hereditarios, existe una mayor incidencia en personas cuya historia familiar incluye algún caso previo de TOC, principalmente, si se familiar de primer grado.
*Trauma en la infancia, algunos estudios hablan acerca de la relación que existe entre el trauma y/o abuso durante la infancia y la posterior aparición de un trastorno obsesivo compulsivo.
–Tratamiento del TOC
En el TOC, hay opciones que pueden ayudar a aminorar los síntomas de forma que dejen de ser quienes dominen el día a día de la persona con TOC. Psicoterapia + psicofarmacología.
*Psicoterapia, TCC terapia cognitiva conductual
*Terapia farmacológica, la terapia con medicamentos antidepresivos y/o ansiolíticos ha ofrecido muy buenos resultados en los casos de personas con trastorno obsesivo compulsivo, ayudando a disminuir los pensamientos intrusivos y conductas que afectan el normal desarrollo de la vida cotidiana de los pacientes. El tratamiento farmacológico por elección son los antidepresivos ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina).