Depresión
¿Qué Es La Depresión?
El hecho de sentirse triste, “deprimido” de tener “pensamientos negativos” o dificultad para dormir no significa necesariamente que usted sufra una depresión. La tristeza, el desánimo y la desesperación son experiencias humanas normales. Son reacciones frente a algún evento externo o interno que desaparecen al cabo de unos días y no forman parte de la depresión.
Diferencias Entre Tristeza Y Depresión
Tristeza | Depresión |
· Hay una causa desencadenante · Tristeza proporcional al desencadenante · Duración de los síntomas proporcional al desencadenante · Poca alteración del rendimiento · Reacciones físicas escasas o ausentes · Las reacciones varían a lo largo del día | · Puede no haber desencadenante · Tristeza no proporcional al desencadenante · Duración prolongada de los síntomas · Importante alteración del rendimiento · Síntomas físicos importantes · Los síntomas tienden a empeorar |
(La depresión es la exacerbación de las reacciones habituales de tristeza convirtiéndose en síntomas, es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, de varias semanas o meses de duración, que afecta mente y cuerpo. No indica debilidad personal y no es un estado del que uno se pueda liberar a voluntad. Requiere amabilidad no críticas.)
La depresión es una enfermedad y requiere:
-que estos se presentan de forma (casi) continua durante un periodo superior a dos semanas.
-que causen un malestar importante en una o varias áreas de la vida diaria (dificultad o imposibilidad de levantarse, de ir a trabajar, salir a hacer las compras).
¿La Depresión Es Muy Frecuente?
- 1 de cada 5 personas adultas sufrirá una depresión a lo largo de su vida.
- 1 de cada 20 tendrá un episodio de moderado a grave.
- La depresión grave afecta al 3-4% de la población.
- La depresión afecta a todos los grupos de edad.
- Las mujeres tienen 2 veces más depresiones leves que los varones, aunque la frecuencia de depresión grave es la misma para ambos sexos.
- En las mujeres la depresión es más frecuente entre los 35-45 años, mientras que en los hombres, la depresión aumenta con la edad.
¿Quiénes Tienen Más Posibilidad De Padecer Depresión?
-Personas que han vivido un suceso estresante.
-persona con estrés crónico (estrés continuo).
-aquellas personas que han perdido un trabajo o tienen dificultad para encontrarlo.
-mujeres que experimentan cambios hormonales.
-historia familiar de depresión.
-personas que han tenido una infancia difícil incluyendo las primeras experiencias de duelo.
-mujeres embarazadas.
-personas que sufren una determinada enfermedad física.
-aquellas personas con una enfermedad potencialmente mortal o dolor crónico.
-personas que previamente han estado deprimidas.
-inmigración.
Causas ¿Por qué Ocurre La Depresión?
La depresión, como la mayoría de las enfermedades psíquicas, no está causada por un solo factor sino que es el resultado de un conjunto de mecanismos de diferente índole. Las causas son multifactoriales.
Factores Que Nos Hacen Más Susceptibles A La Depresión
- Genes
- Pesonalidad
- Familia
- Género
- Estilo de pensamiento
- Enfermedades crónicas
- Problemas económicos
Factores Que Pueden Ocasionar Una Depresión
- Estrés y sucesos vitales estresantes
- Presencia de una enfermedad física
- Administración de algunos fármacos
Factores Genéticos: predisposición genética, existiendo antecedentes familiares que aumentan la posibilidad de padecerla.
Factores Biológicos: en nuestro cerebro existen sustancias químicas denominadas neurotransmisoras que pasan señales de una célula a otra. En la depresión algunos de estos sistemas, particularmente los de serotonina y Noradrenalina, parecen no estar funcionando correctamente.
Factores Sociales: determinadas situaciones especialmente complicadas y difíciles que ocurren en la vida (problemas familiares, laborales, etc.) pueden favorecer su aparición.
Sexo: en la mujer la depresión ocurre con una frecuencia casi el doble que la del hombre (influenciada también por factores hormonales), en los hombres el diagnóstico muchas veces se complejiza porque por cuestiones sociales ocultan más los síntomas y porque muchas veces son enmascarados por el alcohol y las drogas. Lamentablemente el suicidio se produce cuatro veces más en hombres que en mujeres.
Personalidad: no hay personalidad determinada que predisponga a la depresión, pero las personas obsesivas, rísigas, las que esconden sus sentimientos y las ansiosas pueden tener más riesgo. También las personas con poca autoestima y que se abruman fácilmente están más predispuestas a tener depresión.
Otros factores: a veces una enfermedad física puede provocar sentimientos de baja autoestima y falta de confianza, enfermedades como ataques cardíacos, Parkinson, cáncer, esclerosis múltiple, las enfermedades hormonales, diabetes, entre otras o la toma de ciertos medicamentos como digoxina, procainamida, dapsona, metronitadol, interferon, tamoxifeno, betabloqueantes, indometacina, algunos anticonceptivos orales, hacen que aparezca. El consumo de alcohol y drogas favorece su aparición. También sucesos potencialmente estresantes como muertes de un ser querido, una situación de catástrofe, en 1 de cada 10 casos aparece la depresión.
Síntomas
Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo:
-estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días.
-disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades.
-pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
-insomnio o hipersomnia casi todos los días.
-agitación o retraso psicomotor casi todos los días.
-fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
-sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada.
-disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días.
-pensamientos de muerte recurrentes, ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
Conductas: ataques de llanto, aislamiento de los demás, descuido de las responsabilidades, pérdida de interés por la apariencia, pérdida de motivación.
Emociones: tristeza, ansiedad, culpa, ira, cambios de humor, falta de emociones (embotamiento afectivo) como una sensación de vacío emocional, sentimientos de desesperanza.
Pensamientos: autocrítica, sentimiento de culpa, preocupación, pesimismo, problemas de memoria, falta de concentración, dificultad para la toma de decisiones, confusión, pensamientos referentes a que otras personas le vean mal.
Síntomas Físicos: sensación de cansancio, falta de energía, dormir mucho o muy poco, comer en exceso o la pérdida de apetito, pérdida o aumento de peso, pérdida de apetito sexual, dolores sin explicación aparente.
Signos Previos De La Depresión
Aprender a detectar las señales de advertencia de un episodio depresivo facilita el tomar la iniciativa de acudir al médico tan pronto como sea posible y evitar así un empeoramiento de la enfermedad. Estas señales varían de una persona a otra.
Los signos más frecuentes suelen ser:
-un cambio en el estado de ánimo (principalmente tristeza y el llorar sin motivo).
-la pérdida de interés en actividades que son por lo general placenteras.
-problemas con el sueño.
-ansiedad constante con momentos en que se agudiza, incluso en situaciones hasta ahora consideradas de rutina y sin riesgo.
-irritabilidad inusual que requiere una gran cantidad de energía para controlarla.
-cansancio excesivo o enlentecimiento de los movimientos.
-incapacidad para funcionar, para llevar a cabo las tareas cotidianas.
-mayor sensibilidad al ruido.
-cambios no habituales en el apetito.
Depresión y suicidio
Aproximadamente un 50% de los pacientes con depresión tienen ideas de suicidio, el 30% intenta suicidarse y el 15% lo consuma. Del millón de suicidios que ocurre cada año según la OMS, el 70% se debe a una depresión (por eso es tan importante el diagnóstico y el tratamiento).
Tratamiento
Evolución de la depresión: las depresiones tienen tendencia a ser recurrentes, es decir, se suele producir más de un episodio. Aproximadamente el 80-85% de los episodios depresivos remiten con el tratamiento apropiado.
Hay tratamientos efectivos disponibles para la depresión hoy en día.
-la depresión es tratable.
-el tratamiento reduce el dolor y el sufrimiento de la depresión.
Se recomienda psicoterapia (Terapia Cognitiva Conductual) combinada o no según el caso con tratamiento psicofarmacológico (dado por un psiquiatra).