Dependencia Emocional

La relación de pareja comienza con una etapa de enamoramiento, todo el sistema se altera, también es acompañada de una falta de perspectiva sobre esa persona para saber si es con quien queremos armar una pareja a largo plazo.

Para saber si esa es la persona con la que quiero estar debo primero saber que busco en una pareja, cuáles son los valores que me importan y quiero compartir con la otra persona y segundo ver si esa otra persona ver si esa otra persona tiene mismos valores.

Si se tiene la autoestima baja es más probable ser elegida (o) que elegir. Porque si una (o) no se ama a sí misma y no siente que tenga nada bueno cree que todas las personas se van a dar cuenta de esa falta de valía (creencias sobre la que se tiene toda la certeza). Eso genera miedo y ansiedad. Por lo que si una persona se fija en ellas van a intentar armar un vínculo ahí (les interese genuinamente o no).

En todos los casos de dependencia afectiva una de las dos personas tiene la autoestima baja.

Los pilares básicos de una relación de pareja deberían ser: amor, confianza, respeto, aceptación. Esto permite crecer de una manera sana y equilibrada.

La dependencia emocional afectiva es una adicción hacia otra persona, por lo que se genera necesidad de esa otra persona.

Se caracteriza por:

-se necesita a la otra persona,

-pedirle a la persona muestras de amor,

-qué esa persona muestre que la pareja es <superioridad>,

-intentos de control de la otra persona,

-dejar de ser una misma para gustarle a la otra persona,

-pánico, miedo de que la otra persona se vaya,

-toda gira en torno a esa persona (desde acciones, pensamientos, emociones),

-la relación genera ansiedad,

-rupturas y reconciliaciones cotidianas pero no se quiere dejar de luchar,

-muchas veces aparece una conducta de maltrato (la persona con autoestima baja entonces va sientiéndose peor).

Es común observar quejas, porque no se acepta a la persona tal y como es y se le pide que cambie, pero pase lo que pase no se la deja porque se explica que se la quiere. Pero eso no es amor, es dependencia.

En relación a las rupturas, si un vínculo es sano, no hay rupturas constantes.

En relación al encierro y aislamiento es muy común empezar a vivir para la otra persona (muchas veces sin darse cuenta) y eso las aísla de los demás vínculos. Inclusive la aísla de su propia identidad. Y hay una fusión con el vínculo y se deja de saber quién se es.

Ser la prioridad, es sustancial para una persona con baja autoestima, cuando esto no se siente se vuelve terrible.

¿Cómo Superar La Dependencia Emocional?

1ro – lo más importante es tomar consciencia, lo que es difícil porque la idea de cerrar una relación es aterradora. Tomar consciencia es aceptar que eso no funciona.

2do. – pensar en lo sufrido, es todo lo que esa relación se ha llevado.

3ro. – un listado negativo de todo aquello que no nos gusta del otro (de la otra) por lo cual se rompe.

4to. – aumentar la autoestima para evitar que esto vuelva a pasar.

5to – acción, sino se hizo antes, dejar la relación.

Ahora hay que aprender a manejar lo que genera o puede generar (reacciones):  ansiedad, pensamientos recurrentes, obsesivos, arrepentimiento, empezar a recordar todo lo bueno que tenía, llanto desesperado, insomnio, ganas incontrolables de contactar con la persona. Si esto se supera se vuelve más difícil repetir el patrón.

Recaer es más fácil, pero hay que intentar evitarlo, para eso tener un plan b como llamar a una amiga en lugar de llamar a la ex pareja. Además es importante “0” contacto.

Ahora hay que aprender a estar en soledad, ni buscar una nueva pareja.